TARTA MOUSSE DULCE DE LECHE















INGREDIENTES:

Para el bizcocho:

1 Yogur natural
1 medida de aceite de girasol
2 1/2 de azúcar
3 medidas de harina
La ralladura de un limón
1 sobre de levadura
5 huevos

Para la Mousse:

1 bote de dulce de leche de buena calidad.
500gr de nata
5 hojas de gelatina
50 gr de azúcar

Para la cobertura :

100 grs de chocolate de cobertura
100 ml de nata
50 grs de mantequilla



ELABORACIÓN:

Primero haremos la base de la tarta; en este caso he hecho un bizcoccho.
Lo hacemos como siempre: poniendo en un bol los huevos, el aceite, el azúcar y el yogur ; batimos hasta que estén bien mezclados, a continuación añadimos la harina y la levadura tamizada (yo uso un colador) y movemos hasta que esté homogénea. Lo horneamos a 180º hasta que esté hecho.

Una vez frío le cortamos la base y la pondremos en un molde desmontable para añadir la mousse.

Ponemos a remojo las hojas de gelatina neutra durante unos minutos. Cuando estén hidratadas ponemos a calentar un poco de leche y disolvemos en ella cuando este caliente las hojas de gelatina y reservamos.

Sacamos todo el dulce de leche y lo ponemos a calentar al baño maría hasta que esté manejable, es entonces cuando añadimos la leche con la gelatina, mezclamos bien, reservamos y templamos mientras montamos la nata.

Montamos la nata con los 50 gr de azúcar, un buen truquito es que esté bien fría, lo mismo que el recipiente donde la vayamos a montar.

Es el momento de mezclar la nata con el dulce de leche, siempre con movimientos envolventes de dentro hacia afuera, para que no se nos baje la nata y así nos quede más esponjosa la tarta.

Pondremos la base de bizcocho ( también puede ser base de galletas o sobaos ) y encima el relleno.
Metemos en el frío,( yo suelo congelarla y es entonces cuando ya en frío le añado el chocolate, es una forma de que no se baje y cuaje rápidamente) y preparamos la cobertura, poniendo la nata a calentar. Cuando esté caliente le añadimos el chocolate rallado y la mantequilla, lo echamos por encima y dejamos que se cuaje. Se puede adornar de muchas maneras, para esta ocasión he decidido ponerle almendras laminadas.

Y eso es todo, la verdad es que me ha sorprendido su sabor, pensaba que iba a ser excesivamente dulce, pero no, en su justa medida.


TORRIJAS





























INGREDIENTES:


1 L de leche
4 huevos
1 1/2  pan del día anterior
Ralladura de naranja
Ralladura de limón
Azúcar
Canela (en rama y en polvo)


ELABORACIÓN:


En un cazo ponemos un litro de leche y en el echaremos ralladura de limón y naranja (tres o cuatro tiras de unos cinco centímetros), una rama de canela y cien gramos de azúcar. Esperaremos a que hierva y lo dejaremos en ebullición un par de minutos. A continuación la retiraremos del fuego y dejaremos enfriar.


Aprovecharemos para cortar el pan en rebanadas de un centímetro y medio más o menos.


Una vez fría, colaremos la leche y la pondremos en un recipiente cómodo para bañar las rebanadas. Una fuente de horno puede ser un buen sitio. Pondremos en remojo las rebanadas, asegurándonos de que se empapan bien (ayudándonos con un cubierto las hundiremos en la leche). Las dejaremos reposar un rato para que la leche empape toda la miga de la rebanada.


A continuación pondremos una sartén con una cantidad suficiente de aceite al fuego y freiremos las torrijas hasta que cojan un tono bien dorado. El huevo y las migas de pan dejarán restos en el aceite, por lo que las últimas torrijas podrán aparecer más oscuras. No afecta a su sabor, pero si se desea un aspecto más limpio puede filtrarse el aceite, pero es arriesgado y retrasa mucho la elaboración.

A medida que van saliendo de la sartén, las dejamos que se enfríen y escurran el aceite en una bandeja con fondo de papel de cocina.

Para finalizar, en un plato mezclaremos azúcar con canela en polvo (hay quien espolvorea directamente la canela sobre ellas, hay quien les echa miel e incluso quien las deja bañadas de nuevo en leche con canela para que sigan jugosas), rebozaremos las torrijas y apartaremos a los moscones que vienen a probarlas, ¡que hay que reservarlas para la merienda!

Buen provecho y felices vacaciones de Semana Santa.

TARTA NÚMERO CINCO


























INGREDIENTES:

2 yogures naturales
2 medidas de aceite de girasol
5 medidas de azúcar
6 medidas de harina
2 sobres de vainilla azucarada
2 sobres de levadura
10 huevos
Para la cobertura:
300 grs de chocolate de cobertura
300 ml de nata
150 grs de mantequilla

Para el almíbar:
200 gr de azúcar
200 ml de agua
1 sobre de azúcar avainillado

Para el relleno:
Un bote de crema de cacao, ya sea Nutella, Nocilla o marcas tipo Hacendado, o cualquiera otra que nos guste.

Para la decoración:
Caramelos de colores alargaditos para imitar las rayas de la carretera.
Filipinos de chocolate blanco para las ruedas de los laterales.

ELABORACIÓN:

En un recipiente hondo, pondremos primero los yogures, los huevos, el aceite y los azúcares y mezclaremos bien. A continuación añadiremos la harina y la levadura y mezclaremos hasta que no tenga grumos. Horneamos a 180º durante unos 40 minutos más o menos y reservamos. Aconsejo que tapemos con un poco de papel de aluminio y que a la media hora (nunca antes) lo quitemos. Esto evitará que se nos queme por arriba, ya que este bizcocho tarda algo más de media hora en hacerse.
Una vez frío, lo igualamos por la parte superior, de manera que nos quede la superficie lo más lisa posible. Una vez alineada cortamos el bizcocho por la mitad y ponemos en la mesa de trabajo.
Hacemos el almíbar poniendo en una cacerola los azúcares y el agua a calentar, sin dejar de remover, durante unos diez minutos a fuego medio, con cuidado de que no se nos haga caramelo. Si vemos que al enfriar queda demasiado espeso, añadiremos un poco de agua hasta obtener un almíbar más líquido. Una vez enfriado, bañamos generosamente las dos mitades y a continuación untamos con el relleno de chocolate.
Montamos las capas y a continuación, con un molde hecho por mis ayudantes más queridos ( mi hijo Sergio hizo el dibujo en el ordenador y mi marido lo imprimió y recortó ) recortamos para hacer la forma deseada.
Hacemos la cobertura de chocolate : primero rallamos el chocolate mientras ponemos a cocer la nata; cuando la nata esté caliente, la añadimos al chocolate y mezclamos; cuando la mezcla esté homogénea le añadimos la mantequilla a trocitos para que se deshaga. Una vez hecha la cobertura, ponemos la tarta sobre una rejilla y vamos echando el chocolate por encima repartiéndolo por todo el contorno dejando que caiga y sin tocar. Dejamos enfriar y decoramos.

La verdad, es que mi hijo estaba encantado con la tarta, y tan contento que vale la pena el esfuerzo....