COCA DE SAN JUAN





Bueno, después de ver la coca que ha hecho mi querida amiga de Cocinando en mi isla amarilla me he decidido a hacerla, ya que tiene un paso a paso muy bien explicado, y de donde yo he ido haciendo la que a continuación os pongo, gracias ante todo por tus explicaciones y un beso enorme desde aquí.

INGREDIENTES:

Para la masa madre:

Masa madre:

100 gr de harina de fuerza
100 ml de leche tibia
30 gr de levadura fresca

Para la coca:

masa madre
350 gr de harina de fuerza
120 gr de azúcar
45 ml de leche
2 huevos
80 gr de mantequilla a temperatura ambiente
ralladura de1 limón
1 cucharada sopera un poco más de agua de azahar
Una pizca de sal

Para la crema pastelera:

1/2 litro de leche
3 yemas de huevo
100 gr de azúcar
15 gr de azúcar de vainilla
50 gramos de maicena

ELABORACIÓN:

La noche anterior preparamos la masa madre, deshaciendo la levadura en la leche tibia, cuando esté deshecha le añadimos la harina y amasamos hasta obtener una masa homogénea, tapamos y dejamos reposar toda la noche.

Al día siguiente, empezamos con la coca en si.
Mezclamos la leche con la mantequilla, la sal y la ralladura del limón en la panificadora, (si no tenemos lo mezclamos bien a mano) al cabo de un poco le añadimos el azúcar los huevos batidos y el agua de azahar, mezclamos todo bien; hecho este paso le añadimos la harina y amasamos hasta obtener una masa homogénea. Es cuando le añadimos la masa madre y empezamos a amasar hasta que la masa esté manejable y no se nos pegue a las manos, si fuera necesario añadir más harina. Una vez hecha la masa hacemos una bola espolvoreamos con harina y reservamos hasta que doble su volumen. En mi caso lo he dejado toda la mañana y casi me salgo de la cocina, jejeje vamos como ha crecido.

Es el momento de sacarle el aire y amasar otro poco.
Colocamos la masa sobre papel de horno y hacemos la forma de la coca, volvemos a dejar reposar hasta que vuelva a doblar su volumen ( una hora más o menos). Mientras hacemos la crema pastelera.

En un bol ponemos la maicena, los azúcares y las yemas; con las varillas lo mezclamos todo bien hasta que ho haya grumos, le añadimos medio vaso de leche y reservamos. Con el resto de la leche la ponemos a calentar y cuando empiece el hervor añadimos la mezcla que hemos hecho y movemos hasta que espese la crema. Reservamos, tapando con el film transparente de cocina, para que no se haga costra.

Cuando haya doblado el volumen la coca la pintamos con huevo batido, y decoramos con la crema pastelera, en mi caso la boquilla es demasiado pequeña y me las he visto para poder hacer el dibujo, pero bueno ha salido más o menos, decoramos con azúcar húmeda y unas guindas.

Calentamos el horno a 200º y bajamos a 180º cuando metamos la coca, tarda más o menos unos 20 minutos. En mi caso, se me ha dorado demasiado por debajo, lo tendré que poner más bajito la próxima vez. Pero como cada horno es un mundo, pues hay que pillar el tiempo en cada una de las cosas que hagamos.

BOCADITOS DE CHOCOLATE




INGREDIENTES:

1 lámina de hojaldre
crema de chocolate (Nutella o Nocilla)
Sésamo
leche

ELABORACIÓN:

Cortamos la lámina de hojaldre (en este caso es rectangular) en rectángulos de dos a tres dedos de ancho, y un dedo de largo. Pondremos en la mitad del rectángulo una cucharadita pequeña de chocolate y cerramos poniendo un lado encima del otro y presionamos levemente por los laterales para cerrarlos. Colocamos los cuadraditos sobre papel de hornear, pintamos con un poco de leche y añadimos el sésamo por encima. Horneamos a 200º hasta que estén dorados, dejamos enfriar, y listos para servir.

ALBÓNDIGAS CON VERDURAS

4 comentarios



INGREDIENTES:

½ kilo de carne picada ( yo uso mitad ternera y mitad cerdo)
½ cebolla grande
2 diente de ajo
1 puñado de guisantes
1 puñado de judías verdes
1 huevo
Leche (un chorro para las albóndigas)
Pan rallado ( se puede poner una rebanada de pan)
Sal
Colorante
1/2 lata de tomate triturado
1 hoja de laurel
1 cucharadita de pimentón dulce (yo uso pimentón de la Vera)
1/2 vaso de Vino blanco
1 vaso de agua
Harina
Una pizca de clavo molido

ELABORACIÓN:

Hacemos la masa de las albóndigas, poniendo la carne, el huevo, el pan rallado, la leche y la sal hasta formar una masa homogénea y de una consistencia manejable para hacer las bolas; a mi me gustan blanditas, y así me salen jugosas. Hacemos las bolas y las enharinamos para después pasar a freír: no demasiado, sólo un poco para que después se terminen de hacer con su salsa.

Picamos la cebolla y el ajo en la picadora y pochamos en el aceite donde hemos frito las albóndigas. Cuando esté pochadito le añadimos la cucharada de pimentón dulce y el tomate triturado, salamos y dejamos freír unos minutos. Pasado este tiempo le añadiremos el vino blanco; dejamos cocer un poco y a continuación le añadimos el agua, las verduras y la hoja de laurel, cocemos un poco. Añadimos las albóndigas, rectificamos de sal y añadimos el clavo molido; dejamos cocer hasta que la verdura esté hecha y listo para servir.