ROSCÓN DE REYES


INGREDIENTES MASA MADRE:

70 ml de leche
10 gr de levadura de panadero
1 cucharadita de azúcar
130 gr de harina de furza


 
 
Elaboracion de la masa madre:

Templamos la leche y disolvemos la levadura en ella con los dedos.


A continuación ponemos en un recipiente la harina con la cucharadita de azúcar y vertemos la leche con la levadura; amasamos y formamos una bola.


Una vez hecha la metemos en un bol con agua tibia y dejaremos unos diez minutos hasta que la bola flote.


Cuando flote está preparada para añadir a la masa del roscón.

                  

INGREDIENTES MASA:

60 ml de leche entera
70 gr de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos
20 gr de levadura de panadero
25 gr de agua de azahar
450 gr de harina de fuerza
1 pizca de sal
120 gr de azúcar glas
Ralladura de media naranja
Ralladura de medio limón

ELABORACIÓN ROSCÓN:

Si no disponemos de panificadora y lo vamos a hacer a mano, pondremos la harina tamizada en un cuenco hondo y haremos un hueco en medio de la harina; dentro de ese hueco pondremos los ingredientes e iremos mezclando con cuidado siempre de fuera hacia dentro. Amasaremos hasta obtener una masa elástica y que se no se pegue a los dedos. Amasaremos para ello durante entre 10 y 15 minutos y al igual que en la panificadora, acabado el proceso de amasado dejaremos reposar hasta que doble su volumen. Taparemos con un paño o papel film ligeramente engrasado y dejaremos en un sitio sin corrientes ni cambios de temperatura de 2 a 5 horas ya que dependiendo de la temperatura ambiente tardará más o menos.


 Mezclaremos el azúcar con las ralladuras del limón y la naranja y reservamos.


Templamos la leche y disolvemos la levadura en la leche con los dedos y reservamos.


                       

En la cubeta de la panificadora, iremos poniendo los dos huevos, la leche con la levadura ya disuelta, el agua de azahar, la mantequilla y encima el azúcar con las ralladuras, la masa madre y la harina. Para echar la sal, hacemos un hueco en la parte superior de la harina y la enterramos levemente.






Haremos funcionar la panificadora en modo amasado en frío unos 15 minutos. Cuando termine y pondremos a reposar la masa hasta que doble su volumen, tapándola con un paño o papel film ligeramente engrasado y dejándola en un sitio sin corrientes ni cambios de temperatura entre 2 y 5 horas, dependiendo de la temperatura ambiente.




seguimos con la elaboración:

Una vez doblado el volumen, sacamos y amasamos hasta formar una bola: es el momento de decidir si queremos hacer uno o dos roscones. Si queremos hacer dos, lo que hacemos es dividir la masa en dos partes y hacer dos bolas, dejando reposar la masa unos 5 minutos. Ya podemos hacer el roscón.



Con cuidado empezaremos haciendo un boquete en el centro y haciendo girar el círculo resultante lo ampliaremos hasta obtener las dimensiones deseadas. Dejaremos reposar nuevamente otra hora más o menos, tapado y sin corrientes ni cambios de temperatura.


 



Una vez haya doblado nuevamente su volumen, lo pintamos con huevo batido con mucho cuidado para que no se nos baje y decoraremos a gusto.




Calentamos el horno a 200º y horneamos arriba y abajo a esta temperatura durante 10 minutos. Pasado este tiempo bajaremos a 180º y dejaremos 5 minutos más; si vemos que se nos dora demasiado lo tapamos con papel de plata y listo. Una vez hecho lo sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla. Cuando este frío se puede abrir por la mitad y rellenarlo a gusto: en mi caso me gusta más tal cual, para poder tomar con el desayuno o merienda... sin más, con un café y … bocado de Reyes jijijijij shuuuuu secretooooo.....


                       






Estos son mis primeros roscones y la verdad, no serán los últimos ya que no tienen nada que envidiar a los que venden en las pastelerías y encima la satisfacción de ser casero y artesanal.


Yo he hecho dos masas, la primera la he dividido en dos y la segunda la he usado toda. Con estas medidas si hacemos dos roscos salen de tamaño mediano y en el caso de que hagamos sólo uno es evidente que es grande.

14 comentarios:

bizcocho mundiales! dijo...

Hola soy nueva en tu blog, pero me encantan los paso a paso. Fácil de seguir la receta. Me quedo por aquí. Te invito a que visites mi blog http://nbizcocho.blogspot.com

Vidifer dijo...

Te ha quedado estupendo, me llevo un trocito. Besos y feliz día de reyes.

Maribel dijo...

Esto es la fiebre de los roscones......hoy hay en todos los blogs y todas estan de maravilla.
El tuyo fantástico Marga!!

Choni Anastasio dijo...

Magnifico el paso a paso... te ha quedado de maravillas para ser los primeros!!!

las recetas de mar dijo...

Marga en primer lugar agradecerte tu visita y tu amable comentario, me ha hecho mucha ilusión verte por allí y todo un honor tenerte entre mis seguidores, muchas gracias.

Luego felicitarte por este magnífico roscón y por ese paso a paso tan bien explicado.

Enhorabuena Marga, que lo disfrutes.

Un abrazo.

Marga dijo...

Muchas gracias a tod@s por vuestros comentarios... el honor de que me vengáis a ver y que me sigáis es mío... y sobre todo pensar que siendo una simple aficionada os pueden llegar a gustar las cosas que preparo ... jo... que emoción... gacias de veras a todos...

Besos y siempre agradecida...

Trini Altea dijo...

Hola Marga tienes un blog magnifico blog, este roscón precioso y muy rico. Un saludo

Maria Jesus Novillas Mancho dijo...

Te ha quedado estupendo Marga.
Me doy una vueltecita por tu blog que es estupendo.
Un abrazo .

Marga dijo...

Gracias a las dos ;-) un beso y bienvenidas.

garlutti dijo...

Hola es mi primera visita y aparte del ROSCON .. que te han salidos estupendos ... me encanto ver que tienes una panificadora como yo .... hace las masas fantanticas..el pan ..y tambien decirte que apunto el truco de la masa flotando ... es muy bueno ..lo habia oido pero aqui lo veo.Te invito a visitar mi blog desde VIGO SALUDOS MARIMI

Mª Luz dijo...

Que bien te ha quedado el roscón Marga y que paso a paso más bien echo,
Un beso

Marga dijo...

Gracias chicas, un besito a las dos ;-)

Unknown dijo...

hola marga
hace tiempo que sigo tu blog y que se lo recomiendo a todo aquel con el que hablo de cocina, pero nunca te he dejado un comentario. Y creo que llegó la hora de agradecerte las molestias que te tomas. Un buen blog. Enhorabuena. Solo para que conste.
gracias.
florián

Marga dijo...

Muchas gracias Florián, me emociona ver que os gustan las cosas que preparo y que me seguís... me hace mucha ilusión de veras. Muchas gracias a todos de corazón; todos los que me conocen en persona ya sabrán que palabras como estas me hacen saltar la lagrimilla... así que de nuevo gracias, de verdad, a vosotros.