COCA DE SAN JUAN





Bueno, después de ver la coca que ha hecho mi querida amiga de Cocinando en mi isla amarilla me he decidido a hacerla, ya que tiene un paso a paso muy bien explicado, y de donde yo he ido haciendo la que a continuación os pongo, gracias ante todo por tus explicaciones y un beso enorme desde aquí.

INGREDIENTES:

Para la masa madre:

Masa madre:

100 gr de harina de fuerza
100 ml de leche tibia
30 gr de levadura fresca

Para la coca:

masa madre
350 gr de harina de fuerza
120 gr de azúcar
45 ml de leche
2 huevos
80 gr de mantequilla a temperatura ambiente
ralladura de1 limón
1 cucharada sopera un poco más de agua de azahar
Una pizca de sal

Para la crema pastelera:

1/2 litro de leche
3 yemas de huevo
100 gr de azúcar
15 gr de azúcar de vainilla
50 gramos de maicena

ELABORACIÓN:

La noche anterior preparamos la masa madre, deshaciendo la levadura en la leche tibia, cuando esté deshecha le añadimos la harina y amasamos hasta obtener una masa homogénea, tapamos y dejamos reposar toda la noche.

Al día siguiente, empezamos con la coca en si.
Mezclamos la leche con la mantequilla, la sal y la ralladura del limón en la panificadora, (si no tenemos lo mezclamos bien a mano) al cabo de un poco le añadimos el azúcar los huevos batidos y el agua de azahar, mezclamos todo bien; hecho este paso le añadimos la harina y amasamos hasta obtener una masa homogénea. Es cuando le añadimos la masa madre y empezamos a amasar hasta que la masa esté manejable y no se nos pegue a las manos, si fuera necesario añadir más harina. Una vez hecha la masa hacemos una bola espolvoreamos con harina y reservamos hasta que doble su volumen. En mi caso lo he dejado toda la mañana y casi me salgo de la cocina, jejeje vamos como ha crecido.

Es el momento de sacarle el aire y amasar otro poco.
Colocamos la masa sobre papel de horno y hacemos la forma de la coca, volvemos a dejar reposar hasta que vuelva a doblar su volumen ( una hora más o menos). Mientras hacemos la crema pastelera.

En un bol ponemos la maicena, los azúcares y las yemas; con las varillas lo mezclamos todo bien hasta que ho haya grumos, le añadimos medio vaso de leche y reservamos. Con el resto de la leche la ponemos a calentar y cuando empiece el hervor añadimos la mezcla que hemos hecho y movemos hasta que espese la crema. Reservamos, tapando con el film transparente de cocina, para que no se haga costra.

Cuando haya doblado el volumen la coca la pintamos con huevo batido, y decoramos con la crema pastelera, en mi caso la boquilla es demasiado pequeña y me las he visto para poder hacer el dibujo, pero bueno ha salido más o menos, decoramos con azúcar húmeda y unas guindas.

Calentamos el horno a 200º y bajamos a 180º cuando metamos la coca, tarda más o menos unos 20 minutos. En mi caso, se me ha dorado demasiado por debajo, lo tendré que poner más bajito la próxima vez. Pero como cada horno es un mundo, pues hay que pillar el tiempo en cada una de las cosas que hagamos.

9 comentarios:

Vidifer dijo...

Tiene una pinta estupenda, te cojo un trocito. Besos.

Marga dijo...

Muchas gracias cielo, espero que de sabor esté bien, aún no lo hemos probado.

Ana dijo...

Nunca he hecho coca, pero, chica, menuda pinta tiene ésta, hummm, que cosa más rica y que presencia más estupenda, me pido un trocito, jajaja
Besotes

Chelo dijo...

Viendo tu Coca de San Juan me han entrado ganas de hacerla.
Nunca he hecho ninguna y la tuya me ha parecido buenísima. Aiss, que hambre me ha entrado.
Muchas gracias por ponerla.
Un abrazo.

Chelo dijo...

Buenooo. Escribo otra vez para decirte que he seguido mirando tu blog y me lo pongo en favoritos porque me ha gustado mucho.
Ya no te pierdo de vista :)

Alcantarisa (cocinando en mi isla amarilla) dijo...

Marga, de nuevo muchísimas gracias por tus palabras, la coca te ha quedado estupenda!!! asíq ue ya que estoy por aquí, me quedo un rato trasteando xD que ya he visto una tarta de mousse que se me antoja para ya!!!
Besitos y mil gracias de nuevo cielo!

tetxu dijo...

marga me has dejado muerta con esta coca , menuda pinta mas rica , ademas de las gorditas como las que me gustan....la haré aunque sea fuera de fechas....

Marga dijo...

Muchas gracias a todas, la verdad es que la receta es tal cual la quería. El sabor, para mi gusto, es de lo mejor, y bueno, a mi me recordaba al roscón de Reyes, y mira por donde,es de mis postres favoritos. Asi que segurísimo que repetiré más de una vez, pero posiblemente la rellene de nata.

Besillos a todas.

Quina Bona Pinta dijo...

Se ve buenísima y los churritos de crema deben de estar!!!
Te invitamos a visitarnos www.quinabonapinta.blogspot.com