NGREDIENTES:
250 gr. de almejas
200 gr. de anillas de calamar
200 gr. de gambas
300 gr. de pintarroja
125 gr. de cazón
1 tomate maduro
1/2 cebolla
1/2 pimiento verde
2 dientes de ajo
1 puñado de arroz por persona
aceite
sal
colorante alimentario
agua
ELABORACIÓN:
Ponemos a cocer en un cazo las almejas (que previamente habremos dejado sumergidas en agua salada durante una hora para que suelten la arena que puedan tener en su interior) junto con la espina del cazón, la cabeza y cola de la pintarroja. Cuando hayan abierto las almejas lo apartamos. A continuación pasamos el caldo resultante por un colador al que habremos puesto una servilleta mojada en su interior para retener la posible arena que aún hayan soltado las almejas; sacamos la carne de las almejas y reservamos ambas cosas.
Aparte, cortamos los aros de calamar, el cazón, la pintarroja y las gambas a trozos y las rehogamos en aceite, después se cubren de agua y se dejan cocer. Cuando hayan cocido un par de minutos, le agregaremos las almejas sin cáscara y su caldo; salaremos y dejamos cocer a fuego muy bajito, lo justo para que esté caliente la sopa.
A continuación pelamos las gambas; rehogamos las cabezas y las cáscaras y cubrimos de agua, dejándolas cocer un poco (3 min aprox. desde que arranque el hervor). Dejamos que se enfríe un poco y lo trituramos. Reservamos el jugo resultante.
Picamos la cebolla, los ajos, y el pimiento y los pochamos en un poco de aceite. Cuando estén listos añadimos el tomate previamente troceado y dejamos cociendo hasta que el tomate esté deshecho. En el vaso batidor, echamos el sofrito y el puré de las cáscaras de las gambas, trituramos bien y se lo añadiremos al caldo, no sin antes haberlo pasado por el colador, para quitar las pieles y los posibles restos de cáscaras. Añadimos el colorante y dejamos cocer un par de minutos, pasado este tiempo añadimos el arroz y dejamos cocer hasta que esté a nuestro gusto.
Particularmente me gusta darle un toque de comino molido, pero como no es del gusto de todos, os dejo a vuestra elección su uso.