SOPA DE PESCADO CON ARROZ






















NGREDIENTES:

250 gr. de almejas
200 gr. de anillas de calamar
200 gr. de gambas
300 gr. de pintarroja
125 gr. de cazón
1 tomate maduro
1/2 cebolla
1/2 pimiento verde
2 dientes de ajo
1 puñado de arroz por persona
aceite
sal
colorante alimentario
agua

ELABORACIÓN:

Ponemos a cocer en un cazo las almejas (que previamente habremos dejado sumergidas en agua salada durante una hora para que suelten la arena que puedan tener en su interior) junto con la espina del cazón, la cabeza y cola de la pintarroja. Cuando hayan abierto las almejas lo apartamos. A continuación pasamos el caldo resultante por un colador al que habremos puesto una servilleta mojada en su interior para retener la posible arena que aún hayan soltado las almejas; sacamos la carne de las almejas y reservamos ambas cosas.
Aparte, cortamos los aros de calamar, el cazón, la pintarroja y las gambas a trozos y las rehogamos en aceite, después se cubren de agua y se dejan cocer. Cuando hayan cocido un par de minutos, le agregaremos las almejas sin cáscara y su caldo; salaremos y dejamos cocer a fuego muy bajito, lo justo para que esté caliente la sopa.
A continuación pelamos las gambas; rehogamos las cabezas y las cáscaras y cubrimos de agua, dejándolas cocer un poco (3 min aprox. desde que arranque el hervor). Dejamos que se enfríe un poco y lo trituramos.   Reservamos el jugo resultante.
Picamos la cebolla, los ajos, y el pimiento y los pochamos en un poco de aceite.  Cuando estén listos añadimos el tomate previamente troceado y dejamos cociendo hasta que el tomate esté deshecho. En el vaso batidor, echamos el sofrito y el puré de las cáscaras de las gambas, trituramos bien y se lo añadiremos al caldo, no sin antes haberlo pasado por el colador, para quitar las pieles y los posibles restos de cáscaras. Añadimos el colorante y dejamos cocer un par de minutos, pasado este tiempo añadimos el arroz y dejamos cocer hasta que esté a nuestro gusto.

Particularmente me gusta darle un toque de comino molido, pero como no es del gusto de todos, os dejo a vuestra elección su uso.

PIERNA DE CORDERO ASADA CON PATATAS A LO POBRE

8 comentarios











INGREDIENTES:

1 Pierna de cordero esta pesaba 1,400 kg más o menos
Agua
sal

Para las patatas a lo pobre:

3 patatas grandes
1 cebolla grande
Aceite de oliva
sal

ELABORACIÓN:

En una fuente de horno pondremos el fondo con un poco de agua; no debe tener mucha, ya que si durante la cocción hiciese falta se la añadiríamos a poquitos, de forma que no quede la base sin agua. Ponemos la pierna, que previamente habremos salado, sobre la base de agua y horneamos a 170º media hora por cada lado. Cuando hayamos terminado la primera cocción pasamos a hornear a 250º otra media hora por cada lado, rectificando si hiciese falta añadiendo más agua en la base. De vez en cuando con una cuchara cogeremos el caldo de la base y lo echaremos por encima de la pierna para que no se seque demasiado.
Mientras se hace la segunda parte del horneado preparamos las patatas.
Pelamos cortamos y hacemos las patatas en lonchas y lo mismo con la cebolla, salamos. Llenamos de aceite una sartén honda y freímos las patatas junto con la cebolla a fuego medio/bajo, de manera que más que fritas nos queden cocidas en aceite, tiernas y sin dorar.

Sacamos la pierna, colamos el caldo y servimos …. ummmm que delicia....

ROVELLONES AL HORNO








INGREDIENTES:

Revollones
Ajos
Sal
Aceite


ELABORACIÓN:

Lo primero es limpiarlos bien. Yo los he limpiado con un cepillo y papel de cocina, sin agua; cuanto menos los mojemos mejor. Una vez limpios preparamos un majado con ajos sal y aceite y lo repartiremos por encima de los revollones que ya habremos colocado sobre la bandeja de horno. Horneamos a 170º hasta que estén tiernos; y listos para servir.

Las cantidades de ajos, aceite y sal varían dependiendo de la cantidad de rovellones y los gustos de cada comensal.

LOMO A LA SAL CON SALSA DE CHAMPIÑONES A LA PIMIENTA

5 comentarios










INGREDIENTES:

1 pieza de lomo de cerdo
1 paquete de sal de hornear
1 lata champiñones enteros
1 cucharadita de café de harina
1 cucharada de mantequilla
Un poco de brandy
1 brick de Nata pequeño de 200 ml
Pimienta
Sal


ELABORACIÓN:

Hacer el lomo es muy sencillo, lo único que tenemos que tener en cuenta es que la sal de hornear no es la misma que la sal común, no confundir.
Así que, aclarado este punto, pasamos a la preparación del plato.
En una fuente o parrilla cubriremos la base con arpoximadamente un dedo de sal y justo encima pondremos el lomo, el cual cubriremos con el resto de la sal, asegurándonos de que nos queda completamente cubierto de sal. Horneamos a 170º durante unos 45 minutos por kilo ( depende de cada horno ). Pasado este tiempo, sacamos del horno, retiramos la sal y cortamos según nos guste.
Se puede servir tanto en caliente como en frío. En este caso lo he hecho con una salsa: mientras estaba el lomo en el horno he procedido a la preparación del acompañamiento.

Para los champiñones en salsa a la pimienta:

En una sartén ponemos una cucharada de mantequilla; cuando se haya derretido, rehogamos los champiñones y a continuación añadimos la harina para que se haga junto con los champiñones- Pasados un par de minutos añadimos un buen chorro de brandy y dejamos que evapore el alcohol: es el momento de añadir la nata, la sal y la pimienta, dejamos cocer un par de minutos más y listo para servir.

ACEITUNAS ALIÑADAS

A continuación os pongo un extenso reportaje de como he hecho mis primeras aceitunas.
Han sido recolectadas por toda la familia y la elaboración es totalmente casera.
Lo más importante es que no deben tocarse con los dedos una vez que las hayamos partido y siempre se deben mover con algún utensilio que sea de madera a ser posible, pudiendo utilizarse también plástico o cristal, nunca acero.
Dicho esto, debo hacer mención a mi querida amiga Alicia, que sin sus buenos consejos, no habría podido hacerlas. Gracias guapa.


















INGREDIENTES:

Aceitunas
Agua del grifo
Sal
Hinojo
Tomillo
Orégano
Ajos.


ELABORACIÓN:

Lo primero que tendremos que hacer, después de haber recogido las aceitunas, es quitarles el amargor; para ello primero las partiremos. Siguiendo los consejos dados por Alicia, puse unas cuantas en un mortero de madera. Con el mazo partiremos las aceitunas una a una y sin tocarlas con los dedos las echamos en un barreño. Una vez partidas todas las cubrimos con agua y añadimos un puñado de sal, para que no se vacíen.
Cambiaremos el agua cada 48 horas, repitiendo la misma operación: cubrir de agua y añadir la sal, así 3 ó 4 veces hasta que pierdan el amargor. Si vemos que siguen amargas, seguiremos cambiando el agua hasta que pierdan el amargor.
Una vez hayamos quitado el amargor a las aceitunas, es la hora del aliño: aquí cada cual le pone el que más le guste. Para empezar quitaremos el último agua de las aceitunas, volviendo a poner agua limpia otra vez para poder añadirle la sal. Para saber el punto justo, he utilizado el truco del huevo: iremos poniendo sal y moviendo hasta que se deshaga, y cuando el huevo flote en el agua con sal está lista para añadir el resto de ingredientes.
Una vez está salada el agua, pongo en cada uno de los botes dos o tres dientes de ajo (según tamaño) una cucharada sopera de orégano, un par de palitos de hinojo y unas ramitas de tomillo (que previamente ha cogido mi amiga del campo).Si no se tiene campo a mano podemos usar de los botes que venden y se pone otra cucharada sopera en lugar de las ramitas. Llenamos los botes con las aceitunas y cubrimos con el agua salada. Cerramos y movemos para que se mezcle todo bien, dejamos reposar durante una semana más o menos y listas para ser degustadas. He de decir que para mi gusto están muy buenas, algo fuertes de sabor, que en parte depende del tipo de aceituna (en este caso creo que era de la variedad Hojiblanca). Así que si os gustan algo más suaves, lo único que debéis hacer es reducir las cantidades de hierbas aromáticas.