TARTA DE PIÑA "TIA MARI"

Esta tarta la llamo así por mi querida “Tia Mari”. La primera vez que la comí se lo dije: “mmm tita, que cosa más rica” y ella siempre tan dulce como la tarta me dijo: “Pues nada hija, cuando quieras te digo como se hace , que es muy fácil”. Tienes razón tita, es muy fácil y rica. Por eso te la dedico desde este pequeño rinconcito que tenemos y aprovecho para decirte lo mucho que te quiero, que la distancia no existe si nuestros corazones están siempre tan cerca; un beso tiata de tu sobrina que te quiere y no sabes como....


























INGREDIENTES:

30 Sobaos
1 lata grande de piña
1 Brick de nata
50 gr de azúcar
½ hoja de gelatina neutra

Para la crema pastelera:

3 huevos
½ litro de leche
50 gr de Maicena
1 sobrecito azúcar avainillado
100 gr de azúcar

ELABORACIÓN:

Cortamos los sobaos por la mitad y ponemos la primera capa de 10 (20 mitades)sobre la bandeja donde vayamos a presentar la tarta. Bañaremos esta primera capa con el jugo de la piña. A continuación ponemos en el vaso batidor las rodajas de piña sin el líquido y trituramos hasta hacer una pasta que pondremos sobre la capa de sobaos que tenemos lista; extendemos la piña y repartimos bien por toda la base.
Es hora de hacer la crema pastelera :
En un bol ponemos la maicena, los azúcares y las yemas; con las varillas lo mezclamos todo bien hasta que no haya grumos. Le añadimos medio vaso de leche y reservamos. Ponemos a calentar el resto de la leche y cuando empiece el hervor añadimos la mezcla que hemos hecho y movemos hasta que espese la crema. Reservamos, tapando con el film transparente de cocina, para que no se forme costra.
Es el momento de poner la segunda capa de sobaos encima de la piña y repetir la operación de bañarlos con el jugo de esta. Una vez bañados echaremos la crema pastelera y repartiremos bien por toda la base. Por último pondremos la capa final de sobaos sobre la crema ; volviendo a bañar con el jugo y montando la nata de la siguiente manera:
Metemos la ½ hoja de gelatina en un poco de agua para hidratarla, y en un vaso con un dedo de leche caliente la deshacemos, dejaremos hasta que se temple y mientras montamos la nata con el azúcar; una vez montada añadimos la leche con la gelatina disuelta y cubrimos la tarta. Decoraremos con chocolate rallado y listo. Metemos en la nevera un par de horas y estará lista para comer.... deliciosa sin lugar a dudas y altamente recomendable por no llevar ningún tipo de horneado y ser muy rápida de hacer.

PIZZA DE CHOCOLATE

















INGREDIENTES:

250 gr de harina de fuerza
250 gr de harina de pizza
200 ml de agua
100 ml de aceite
1 c/c de sal
1 c/c de azúcar

PARA EL RELLENO

Nutella
Chocolate blanco
Chocolate con leche
Chocolate sin leche
Almedras en dados
Avellanas

ELABORACIÓN:

Hacemos primero la masa para la pizza; en mi caso la hago en la panificadora, poniendo primero los líquidos, el azúcar y la sal en la base de la cubeta y encima la harina:  programa de masa y listo. En caso de no tener panificadora, templaremos el agua y el aceite e iremos mezclando bien con las harinas, la sal y el azúcar. La masa debe quedar elástica y manejable, así que si hubiera que modificar las cantidades, es mejor añadir harina o líquidos muy poco a poco para evitar hacer la masa demasiado dura. Una vez hecha y amasada durante unos diez minutos aproximadamente, la dejaremos reposar en un recipiente tapada con un trapo hasta que doble su volumen, en un sitio fuera de corrientes.
Una vez lista tomaremos un trozo y extenderemos con el rodillo hasta obtener la base fina deseada.Untaremos de nutella e iremos poniendo sobre la base ya untada los chocolates blanco y con leche, rallaremos el negro y  lo pondremos por encima esparcido por toda la pizza. Haremos lo mismo con las almendras y las avellanas, Horneamos a 180º unos minutos, hasta que la base esté hecha; cuanto más fina mejor, ya que evitaremos que se nos queme demasiado el chocolate.
Las cantidades de chocolate va a variar en función del número de pizzas y de lo que os guste a vosotros, con esta masa sale para tres o cuatro pizzas así que si queréis menos sólo hay que reducir las cantidades de la masa y listo.

Una vez lista para comer, le podemos poner leche condensada y sirope de chocolate... un placer bien dulce sin duda.

ROSCÓN DE REYES


INGREDIENTES MASA MADRE:

70 ml de leche
10 gr de levadura de panadero
1 cucharadita de azúcar
130 gr de harina de furza


 
 
Elaboracion de la masa madre:

Templamos la leche y disolvemos la levadura en ella con los dedos.


A continuación ponemos en un recipiente la harina con la cucharadita de azúcar y vertemos la leche con la levadura; amasamos y formamos una bola.


Una vez hecha la metemos en un bol con agua tibia y dejaremos unos diez minutos hasta que la bola flote.


Cuando flote está preparada para añadir a la masa del roscón.

                  

INGREDIENTES MASA:

60 ml de leche entera
70 gr de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos
20 gr de levadura de panadero
25 gr de agua de azahar
450 gr de harina de fuerza
1 pizca de sal
120 gr de azúcar glas
Ralladura de media naranja
Ralladura de medio limón

ELABORACIÓN ROSCÓN:

Si no disponemos de panificadora y lo vamos a hacer a mano, pondremos la harina tamizada en un cuenco hondo y haremos un hueco en medio de la harina; dentro de ese hueco pondremos los ingredientes e iremos mezclando con cuidado siempre de fuera hacia dentro. Amasaremos hasta obtener una masa elástica y que se no se pegue a los dedos. Amasaremos para ello durante entre 10 y 15 minutos y al igual que en la panificadora, acabado el proceso de amasado dejaremos reposar hasta que doble su volumen. Taparemos con un paño o papel film ligeramente engrasado y dejaremos en un sitio sin corrientes ni cambios de temperatura de 2 a 5 horas ya que dependiendo de la temperatura ambiente tardará más o menos.


 Mezclaremos el azúcar con las ralladuras del limón y la naranja y reservamos.


Templamos la leche y disolvemos la levadura en la leche con los dedos y reservamos.


                       

En la cubeta de la panificadora, iremos poniendo los dos huevos, la leche con la levadura ya disuelta, el agua de azahar, la mantequilla y encima el azúcar con las ralladuras, la masa madre y la harina. Para echar la sal, hacemos un hueco en la parte superior de la harina y la enterramos levemente.






Haremos funcionar la panificadora en modo amasado en frío unos 15 minutos. Cuando termine y pondremos a reposar la masa hasta que doble su volumen, tapándola con un paño o papel film ligeramente engrasado y dejándola en un sitio sin corrientes ni cambios de temperatura entre 2 y 5 horas, dependiendo de la temperatura ambiente.




seguimos con la elaboración:

Una vez doblado el volumen, sacamos y amasamos hasta formar una bola: es el momento de decidir si queremos hacer uno o dos roscones. Si queremos hacer dos, lo que hacemos es dividir la masa en dos partes y hacer dos bolas, dejando reposar la masa unos 5 minutos. Ya podemos hacer el roscón.



Con cuidado empezaremos haciendo un boquete en el centro y haciendo girar el círculo resultante lo ampliaremos hasta obtener las dimensiones deseadas. Dejaremos reposar nuevamente otra hora más o menos, tapado y sin corrientes ni cambios de temperatura.


 



Una vez haya doblado nuevamente su volumen, lo pintamos con huevo batido con mucho cuidado para que no se nos baje y decoraremos a gusto.




Calentamos el horno a 200º y horneamos arriba y abajo a esta temperatura durante 10 minutos. Pasado este tiempo bajaremos a 180º y dejaremos 5 minutos más; si vemos que se nos dora demasiado lo tapamos con papel de plata y listo. Una vez hecho lo sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla. Cuando este frío se puede abrir por la mitad y rellenarlo a gusto: en mi caso me gusta más tal cual, para poder tomar con el desayuno o merienda... sin más, con un café y … bocado de Reyes jijijijij shuuuuu secretooooo.....


                       






Estos son mis primeros roscones y la verdad, no serán los últimos ya que no tienen nada que envidiar a los que venden en las pastelerías y encima la satisfacción de ser casero y artesanal.


Yo he hecho dos masas, la primera la he dividido en dos y la segunda la he usado toda. Con estas medidas si hacemos dos roscos salen de tamaño mediano y en el caso de que hagamos sólo uno es evidente que es grande.