ARROZ MARINERO


INGREDIENTES:

125 gr. de almejas
125 gr. de potón
125 gr. de gambas
125 gr. de pintarroja
125 gr. de cazón
1 puñado de guisantes
1 lata de pimientos morrones
2 tomates maduros
1/2 cebolla
1/2 pimiento verde
2 dientes de ajo
1 1/2 tazas de arroz
aceite
sal
colorante alimentario
agua

ELABORACIÓN:

Ponemos a cocer en un cazo las almejas (que previamente habremos dejado sumergidas en agua salada durante una hora para que suelten la arena que puedan tener en su interior) junto con la espina del cazón. Cuando hayan abierto las almejas lo apartamos. A continuación pasamos el caldo resultante por un colador al que habremos puesto una servilleta mojada en su interior para retener la posible arena que aún hayan soltado las almejas; sacamos la carne de las almejas y reservamos ambas cosas.
A continuación pelamos las gambas; rehogamos las cabezas y las cáscaras y cubrimos de agua, dejándolas cocer un poco (3 min aprox. desde que arranque el hervor). Dejamos que se enfríe un poco y lo trituramos.   La masa resultante la pasamos por el colador como hemos hecho anteriormente con el caldo (enjuagando previamente la servilleta para limpiarla). Cuando haya pasado todo el líquido, juntamos y enrrollamos la parte superior de la servilleta para hacer una especie de paquete y que al estrujarla siga sacando sustancia de la masa que quedaba. Reservamos el jugo resultante. Aparte, cortamos el potón, el cazón, la pintarroja y las gambas a trozos y las rehogamos en aceite. después se cubren de agua y se dejan cocer. Posteriormente sacamos el pescado y reservamos el caldo.
Es el momento de mezclar todos los caldos que hemos obtenido que se aplicarán para hacer el caldo del arroz.
Picamos la cebolla, los ajos, y el pimiento y los pochamos en un poco de aceite.  Cuando estén listos añadimos el tomate previamente troceado y dejamos cociendo hasta que el tomate esté deshecho. Trituramos todo ello y lo mezclamos con el caldo.

Es el momento de poner en una paellera tres tazas de caldo y el líquido de la lata de los pimientos morrones. Añadimos el pescado y los guisantes. Lo dejamos cocer un minuto y añadimos el arroz, los pimientos morrones en trocitos pequeños,  el colorante y la sal. Y dejamos cocer hasta que el arroz esté en su punto (unos 20 min. aproximadamente). Dependiendo del tipo de arroz, puede que necesitemos añadir algo mas de caldo. IMPORTANTE: una vez echado el arroz, se mueve para repartirlo uniformemente y no debe tocarse más.
El caldo sobrante podremos usarlo para hacer una sabrosa sopa de pescado.

TRUCO:  Como la elaboración previa es laboriosa, suelo usar el doble de cantidad y la sobrante la congelo para una próxima ocasión.